IMPRESIONES: "La fachalfarra", de Alfredo Martín
Alfredo Martín tiene un talento notorio
y probado para la aventura plena de riesgos de construir dramaturgia y
espectáculos a partir de textos literarios narrativos. Esta operación, este
pasaje, desde la narrativa literaria hacia el espectáculo teatral, no
constituye una "adaptación" ni una "versión". Se trata,
llamando a las cosas por su nombre, de una "transposición",
procedimiento que implica, entre otras cosas, que la materia de partida y la de
llegada no son solo dos géneros diferentes, sino dos lenguajes distintos:
uno es literatura; el otro, no. No es lo mismo escribir un texto teatral a
partir de otro texto teatral, por ejemplo tomar "Tío Vania" de Chejov
o "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (por nombrar dos casos
emblemáticos que dieron nacimiento a textos dramáticos inolvidables como
"Espía a una mujer que se mata" de Daniel Veronese, "El tiempo todo
entero" de Romina Paula, o "El amor es un bien" de Francisco Lummerman), no es lo
mismo eso, decíamos, que escribir un texto teatral (o un guion cinematográfico)
a partir de un cuento o de una novela (y, además, dar el paso siguiente y
saltar de ese texto al espectáculo, de ese guion a la película).
Esta es la tercera vez que Alfredo Martín trabaja sobre el
universo y los textos de Witold Grombowicz (lo hizo
previamente en "El Paraíso", a partir del cuento "La
virginidad" y en "Detrás de la forma", a partir de la novela
"Ferdydurke", que ahora vuelve a visitar), y ya había asumido y
superado desafíos mayúsculos, además, al hacer la misma operación con Kafka
("La metamorfosis", "Ante la ley") y Dostoievski ("El
doble", "La mansa"). O sea que hablamos de alguien entrenado,
adiestrado en la dramaturgia de textos narrativos, como diría Sanchís
Sinisterra.
El espectáculo, escrito y
dirigido por Alfredo Martín, tiene algunos momentos de gran belleza plástica en
los cuales las imágenes devienen poesía, así como otros momentos que parecen
coreografiados milimétricamente, como una danza de formas impostadas, que
funcionan muy eficazmente para narrar y describir en un mismo gesto. A lo largo
de todo el espectáculo, la energía actoral fluye, se amalgama y se ordena
alrededor de ese diapasón, ese emisor constante de la nota fundamental y
perfecta, que es Marcelo Bucossi cada vez que se hace presente
en un escenario.
Ahora, en La
fachalfarra (2019/2020) repetimos de algún modo ese viaje, pero con
otros matices y énfasis. Pepe/Joseph no desea renunciar a su
inmadurez y huye de la ciudad junto a Polilla, su amigo adolescente. Se marchan
al campo para alcanzar una vida pura, buscando un auténtico peón-peón. En la
casa de su tía Hurlecka se reencuentra con su familia, rara mezcla de oligarcas
con pretensiones aristocráticas, señoritos con olor a bosta apenas disimulado
por sus costumbres clasistas y el culto a la servidumbre, o el placer del
dominio. Polilla decide "fraternizar" (exquisito eufemismo para que
el espectador piense cuál es el pecado que no se puede nombrar y en qué
consiste traicionar un destino de clase) con un criado/peón de la casa y
transgrede las reglas del juego, arrastrando a su amigo, y generando un
conflicto familiar que detona violentamente.
El resultado de esta nueva zambullida de Alfredo Martín en la obra y en el mundo de WG es un espectáculo desenfadado, extravagante, desmedido, reflexivo, explícito por momentos y que permite al espectador un trabajo muy dinámico de asociaciones y lecturas que vale la pena acompañar, y en el que todos los rubros artísticos aportan, suman, multiplican, amalgamándose con toda la natural artificiosidad y arbitrariedad con que las convenciones teatrales se nos imponen, por suerte, cuando nos dejamos llevar, nos rendimos al hecho teatral vivo.
Dramaturgia
y Dirección / Alfredo Martín
Elenco / Julián
Belleggia, Ángel Blanco, Marcelo Bucossi, Emanuel Cacace, Luis Cardozo, Natalia
Chiesi, Milton De La Canal, Ariel Haal, Rosana López, Juani Pascua, Luciana
Procaccini, Gustavo Reverdito
Vestuario / Jessica
Menéndez
Escenografía / Fernando
Díaz
Iluminación / Héctor
Calmet
Diseño
sonoro / Mariano Schneier
Musicalización / Emanuel
Cacace, Ariel Haal
Video y
Fotografía / Ignacio Verguilla
Entrenamiento
corporal / Armando Schettini
Asistencia
de dirección / Iván Pedernera
ANDAMIO
´90
Comentarios
Publicar un comentario